Search

Cargando...

About Me

stefany R.Jimenez
Ver todo mi perfil

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 13 de abril de 2011

Procesos y Variables

Procesos

La palabra procesos tiene su origen en  raicees latinas el termino es  processus.Proceso es un conjunto de etapas que siguen una secuencia lógica en cualquier ámbito de la vida.

Ejemplo:



Ejemplo
Funcionamiento del control dos-posiciones.
El líquido en el tanque puede ser mantenido en una temperatura específica, la temperatura es la variable controlada en este ejemplo. El vapor es la variable controlada.

Los componentes en este lazo son:

Un censor, un transmisor, un controlador dos-posiciones, y un elemento final e control, que en este caso es un válvula.

La válvula solo tiene dos posiciones: abierto o cerrado. Cualquier cambio en la temperatura del producto almacenado en el tanque es detectado por el censor, la señal detectada es transmitida al controlador.

El controlador: Determina que la temperatura se encuentre está por debajo del set point y envía una señal para abrirla válvula del vapor. La válvula abre incrementando el flujo de vapor (variable manipulada), para calentar el tanque.

Cuando el flujo de vapor en el tanque es iniciado, la temperatura regresará al valor del set point.

La temperatura continuará subiendo hasta que una nueva acción sea tomada. Cuando la temperatura del líquido excede el set point, una señal para cerrar la válvula es enviada al elemento final de control.






Variable
Es  todo  proceso, característica que presenta un fenómeno.


Variables
Todo proceso presenta una diversidad variables, las cuales afectan las entradas o salidas de un proceso.  Ejemplo: Temperatura, nivel, flujo, presión, caudal. Estas son monitoreadas y controladas por medio de la instrumentación del proceso.

Variable controlada
Es una propiedad que suele mantenerse constante en las actividades que desempeñe un debido sistema. Ejemplo en el caso de control de temperatura es una habitación la variable controlada en este caso es aquella la que se mantiene constante es decir en temperatura ambiental.


Molde de proceso de vaciado

Entrada del flujo de acero al molde se regula utilizando una válvula asta _ tapón en una cubeta denominada artesa. El flujo de acero que entra al molde se protege de la interacción con el medio mediante una boquilla sumergida. El flujo de salida se logra mediante motores que establecen la velocidad de vaciado de la máquina. Al iniciar, el acero se agarra a la cabeza de una falsa barra que sella la parte inferior del molde. La diferencia en el tiempo entre el flujo que entra y el que sale determina el nivel. Medir el nivel en molde y la posición de la válvula asta _ tapón es necesario para lograr el funcionamiento adecuado de este sistema de control.

El mismo está compuesto por los siguientes elementos: controlador, servomecanismo hidráulico, sensor de posición, elemento de acción final (válvula asta_tapón), artesa, molde y sensor de nivel.

  


 Molde del proceso de vaciado continúo.

Variable manipulada
Es la que se tiene que precisar o corregir ciertos errores que pueda presentarse en el proceso que se este manipulando, dicha corrección puede ser posible mediante un actuador.


Sistema
Es un conjunto que posee componentes, están vinculados con parámetros inherentes que los definen, por tener condiciones físicos.



Clases de sistemas  

1. Sistema de lazo abierto
Es aquel sistema que actúa en el proceso de una señal de entrada, da el resultado de una señal independiente a la señal de entrada pero si tomando en cuenta el comportamiento y lo que implica la variable de entrada.

Ejemplo al realizar un pan tostado tenemos en cuenta el tiempo de duración en que va estar cocinándose, se puede ver que se coloca el tiempo como una variable de entrada.

Características
  • Son sencillos
  • La entrada no se compara con la salida
  • No se garantiza el comportamiento antes una perturbación. 



2. Sistema de control de Lazo Cerrado Están basados en la señal de control de  salida. Los sistemas de circuito cerrado usan la retroalimentación desde un resultado final para ajustar la acción de control en consecuencia.

Sus características son:
  • Ser complejos, pero amplios en cantidad de parámetros.
  • La salida se compara con la entrada y le afecta para el control del sistema.
  • Su propiedad de retroalimentación.
  • Ser más estable a perturbaciones y variaciones internas.

Ejemplo: un regulador de nivel de gran sensibilidad de un depósito. El movimiento de la boya produce más o menos obstrucción en un chorro de aire o gas a baja presión. Esto se traduce en cambios de presión que afectan a la membrana de la válvula de paso, haciendo que se abra más cuanto más cerca se encuentre del nivel máximo.

Los sistemas de control en lazo cerrado son capaces de controlar en cada momento lo que ocurre a la salida del sistema, y modificarlo si es necesario. De esta manera, el sistema es capaz de funcionar por sí solo de forma automática y cíclica, sin necesidad de intervención humana. Estos sistemas, capaces de auto controlarse sin que intervenga una persona, reciben el nombre de sistemas de control automáticos o automatismos


0 comentarios: